RD
miércoles, 30 de enero de 2019
viernes, 11 de enero de 2019
Nuestro Señor de la Humildad y Paciencia, No oficia
Paso de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia
Más conocido con la advocación “De la Paciencia”, y más popularmente como “el Amarrao”, es una talla completa de enorme calidad artística y que comparte titularidad de la Cofradía con la Virgen de la Soledad. Es de autor anónimo, y su origen parece situarse en el S.XVI, siendo sometida a varias restauraciones, la última de ellas en 1992.
La imagen muestra a un Jesús amarrado a la columna y herido por los azotes. El cuerpo,algo inclinado hacia delante, deja ver una cuidada anatomía, que junto con otros detallescomo el paño de pureza, las manos o la expresión de serenidad del rostro, nos dan una idea de la calidad de la talla. Lleva en la cabeza unas potencias de plata sobredorada, y a pesar de haber sido proyectada en varias ocasiones la ampliación de las figuras del paso añadiendo dos sayones azotando al Cristo, aún no se ha llegado a realizar.
El paso sobre el que sale la imagen es obra del artista pacense Ramón Salas. Se trata de una pieza de tamaño reducido, pero de notable mérito artístico, tallada en madera de nogal con estilo barroco. De la decoración sobresalen las esquineras del paso y los remates laterales. En el centro del frontal destaca un medallón tallado con una cruz de Nazareno, que en la parte trasera representa un corazón. En los laterales encontramos asimismo seis medallones más que separan los tres tramos en los que se dividen los respiraderos, representando cada uno de ellos distintos símbolos pasionales (flagelos, escalera, tenazas, tres clavos, martillo y columna). Sobre el paso destacan además los cuatro faroles comprados en Sevilla para la escolta de la Virgen y colocados aquí posteriormente para la iluminación de la imagen. Son de metal plateado y presentan un estupendo trabajo de estípites, cornisas y remates clásicos, siendo obligado también mencionar la decoración del paso, en la que se emplean más de cien docenas de claveles y gladiolos rojos, mezcladas con verde natural.
Los nazarenos que acompañan a esta imagen y a la del otro Cristo de la Cofradía (Ecce-Homo), visten alba blanca con botonadura negra, manguitos negros con botones blancos, escapulario y fajín también negros y capirote del mismo color con una cruz blanca. Algunos lucen también capas de raso negro con el escudo de la Hermandad bordado. Guantes blancos, zapatos negros y hebillas plateadas. El paso es portado por 24 COSTALEROS
Suscribirse a:
Entradas (Atom)